Home profesional Supervisión en grupo

Supervisión en grupo

por Dr. José Antonio García Higuera
Supervisión en grupo

Supervisión en grupo

En la supervisión en grupo se discuten los casos que llevan los miembros del grupo. Sobre ellos, se estudian y profundizan las técnicas y estrategias que se están aplicando.

Filosofía y motivos para la supervisión en grupo

Los/as psicólogos/as estamos aislados en la soledad de nuestra consulta. por ello, compartir nuestros conocimientos, y estrategias es enriquecedor. Pero, sobre todo, nos enriquece compartir nuestras debilidades, carencias, inquietudes e incertidumbres. En especial, en un grupo en el que cada uno está pasando o ha pasado por las mismas circunstancias.

La terapia psicológica es una tarea difícil que conlleva una implicación personal. Desde ese punto de vista, se consideran valiosos todos los componentes del grupo, por el hecho de atreverse a ser terapeutas. Por que conlleva establecer una relación terapéutica; en la que ofrecen un marco en el que se da al paciente la posibilidad de paliar su sufrimiento y de crecer personalmente y socialmente.

Estas razones lleven las sesiones de supervisión en el más estricto respeto a todos los participantes. Lo que nos lleva a que desaparezcan totalmente las críticas a las personas que participan.

La idea fundamental de esta supervisión en grupo es compartir lo que se sabe para ponerlo al servicio del caso que se está analizando.

En cuanto a las aportaciones que pueden hacer los supervisores, basta con echar una mirada en las sus características y experiencia profesional de los miembros de Psicoterapeutas.com.

Características de la supervisión en grupo

Son las siguientes:

  1. Todos los asistentes llevan al menos un caso que supervisan en el grupo.
  2. La periodicidad es semanal.
  3. La supervisión incluye el entrenamiento en las técnicas necesarias para los casos.
  4. Se estudia bibliografía básica actualizada.
  5. Se da certificado a los asistentes de las horas de supervisión.

Normas para participar en la supervisión en grupo

Si estás interesado

Otros artículos relacionados que te pueden interesar