Custodia compartida: el sistema nido (birdnesting)

por marta
custodia compartida birdnesting

El sistema nido (birdnesting)

En el sistema nido (birdnesting), los hijos son los que se quedan en la vivienda familiar y son los padres los que se turnan en cuidarlos en ella.

En relación al efecto de los distintos tipos de custodia y de acuerdos de vivienda, la investigación muestra que no hay una estructura única que sea útil en todos los casos y que depende de factores familiares que son los que hay que tener en cuenta para tomar la decisión.

La mayor parte de los hijos de progenitores divorciados se ajustan bien al divorcio y son los factores del contexto familiar los que pueden explicar en gran medida porqué en algunos casos aparecen dificultades. El factor principal de dificultades en los hijos es el conflicto interparental, aunque también es importante tener en cuenta la coparentalidad, la relación padres-hijos, el estado psicológico de los progenitores, los cambios de residencia/colegio o el nivel económico.

La mayor parte de los estudios plantean que beneficia a los hijos las custodias compartidas y, en mayor medida, cuando dichas custodias son 50/50. Excepciones a esta recomendación son los casos de abuso o de alto conflicto interparental.

Para que la calidad de la custodia compartida se dé, es importante que exista una coparentalidad sana (i.e., que haya buena comunicación, que se alcancen acuerdos sobre las pautas parentales, que los acuerdos prioricen el bienestar de los hijos…) y que la relación padres-hijos se cuide (ej. tiempo de calidad juntos, cuidado, cariño…).

El sistema nido (birdnesting)

Dentro de las custodias compartidas, el caso de mantener a los hijos en una casa y alternar los progenitores, conocido como sistema nido o «birdnesting» está poco estudiado.

Ventajas

Parecería una buena solución para la custodia compartida. Los hijos pueden tener un ajuste igual que hijos de personas no divorciadas cuando están en custodias compartidas donde alternan la residencia.  

Aparentemente tiene ventajas para los niños que tengan un hogar de referencia y que les permita mantener el mismo barrio, la misma escuela, los mismos amigos. Sobre todo, se puede considerar como una opción cuando la distancia que exista entre las viviendas de los padres sea muy grande.

A menudo se considera un acuerdo temporal en las primeras etapas de la separación. Requiere una coordinación y colaboración entre los padres muy buena y exenta de tensiones, que no suele ser el caso; incluso aunque antes de la separación se llevaran razonablemente bien.

Dificultades

Puede fracasar, porque tiene varias dificultades importantes.

Los elevados costes que conlleva es uno de los principales obstáculos, ya que suelen ser necesarias tres residencias.

Los progenitores pueden tener más dificultades en el ajuste al divorcio, cuando se elige el birdnesting, porque:

  • Se convierte en una dificultad cuando los padres tienen nuevas parejas y/o hijos.
  • Implica compartir espacios, aunque sea en tiempos alternos, lo que dificulta el procesamiento de la ruptura y tener nuevas parejas. 
  • Involucra acuerdos sobre la gestión/organización de la casa que pueden ser fuente de conflicto entre los progenitores.
  • Supone anteponer a los hijos a uno/a mismo/a y aceptar los cambios de residencias.
  •  Además de un mayor gasto económico puede conllevar dificultades de organización laboral dado que ambos progenitores han de tener una segunda residencia.

Todo esto puede conllevar dificultades y problemas entre los progenitores que terminen impactando a los menores.

La necesidad de cooperación, respeto mutuo y confianza entre los padres es vital, pero las relaciones entre las exparejas tienden a ser tensas, por lo que compartir el hogar puede aumentar un conflicto en curso.

Estudios sobre el sistema nido (birdnesting)

Hay pocos estudios que aporten datos sobre sus resultados, tanto a favor como en contra. Flannery (2004) y Lehtme y Toros (2019) mantienen opiniones distintas. Pero parecen estar de acuerdo que un nivel económico alto y una buena relación entre los progenitores son aspectos clave para que el birdnesting tenga éxito.

Por ello, si los progenitores ven que las posibles dificultades no son fuente de problemas, puede ser una buena opción. De no ser así, existen alternativas que pueden ser más beneficiosas.

Referencias

Flannery, M. T. (2004). Is bird nesting in the best interest of children. SMUL Rev., 57, 295.

Lehtme, R., & Toros, K. (2019). Bird’s nest parenting as a child-centered solution in the context of shared parenting. In The child welfare system: Perspectives, challenges and future directions (pp. 1-46). Nova Science Publishers.


Noviembre 2022

Otros artículos relacionados que te pueden interesar