HIPOCONDRÍA: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

En esta página se presentan los criterios diagnósticos de la hipocondría desde los manuales más utilizados; el DSM-IV y CIE-10.

Hipocondría: criterios diagnósticos

Aviso

Hay que tener en cuenta que un diagnóstico preciso solamente lo puede hacer un profesional especializado

A Título ilustrativo se incluyen un resumen de los criterios que plantea el DSM IV

Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad. El DSM-IV dice: «La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos». Cuando en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas temidos por el paciente. Si el paciente está enfermo su enfermedad no está relacionada con ellos.

Las visitas a los médicos o las evitan para que no les confirmen la enfermedad que temen o; cuando van, suponen como mucho un alivio pasajero. Sin embargo, sí admiten que pueden estar exagerando la importancia de la enfermedad o que es posible que no exista.

Hay que distinguirla de ser aprensivo; en que el malestar es significativo o que está afectada la vida laboral o social u otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración sea significativa, de al menos 6 meses.

Existen otros trastornos que se relacionan con temor a los síntomas como la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, depresión mayor, etc. y hay que distinguirlos.

En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (p. ej., latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos); a anormalidades físicas menores (p. ej., pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (p. ej., «corazón cansado», «venas dolorosas»). El individuo atribuye estos síntomas o signos a la enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su significado, su autenticidad y su etiología

Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para la hipocondría

Especifican que debe existir la convicción de «estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes»; y exigen que por lo menos una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco.

Para tener una visión más conductual de los procesos que subyacen en la hipocondría se puede consultar esta página.
Escrita 26/9/99 Revisada y modificada el 18/5/2007