Home Psicología Clínica La terapia basada en procesos: Los procesos psicológicos como centro de la terapia

La terapia basada en procesos: Los procesos psicológicos como centro de la terapia

por Dr. José Antonio García Higuera
Los procesos terapéuticos en el centro de la terapia psicológica



La terapia basada en procesos: Los procesos psicológicos como centro de la terapia

La terapia basada en procesos se basa en un movimiento que está llevando los procesos psicológicos terapéuticos eficaces al centro de la terapia. Así, se está abriendo un camino prometedor de confluencia entre las diferentes corrientes psicológicas.

Los procesos psicológicos como centro de la terapia

La psicología clínica se ha centrado desde siempre en paliar nuestro sufrimiento psicológico y ha demostrado experimentalmente su eficacia. Sin embargo, muchos de los pacientes que han superado su problema psicológico y reportan sufrir menos, no manifiestan ser más felices. Esto indica que la felicidad es algo más que la ausencia de sufrimiento.

Los procesos

La aparición de los estudios sobre las emociones positivas, (cómo ser feliz), muestran la necesidad de centrarse en procesos psicológicos que conducen a la felicidad y al bienestar; y no solamente en los que contribuyen a eliminar el sufrimiento psicológico.

En este enlace se muestra uno de estos procesos, el perdón; otros como la intimidad, tan importante en la terapia de pareja , o la asertividad , son objeto de consideración en nuestras páginas.

Los diagnósticos que se utilizan en psicología clínica basados en el DSM-5 o CIE-10 aportan poco para el tratamiento; sobre todo en los que hay que realizar desde le punto de vista de la terapia cognitivo conductual. Los trastornos no aparecen aislados, por ejemplo, la depresión se da frecuentemente unida a la ansiedad. El tratamiento psiquiátrico que se prescribe es similar para muchos trastornos diferentes: un antidepresivo y un ansiolítico.

Sin embargo, el tratamiento cognitivo conductual del trastorno que se clasifica bajo la misma etiqueta se tiene que adecuar a cada persona; y es necesario hacer un análisis funcional que indique cuáles son las conductas que están manteniendo el problema y es necesario cambiar para superarlo.

Terapias omnibus

Por otro lado, desde la psicología clínica han aparecido terapias ómnibus. En ellas que se incluyen un conjunto amplio de técnicas que, aplicando todas , consiguen buenos resultados; pero no se sabe si su éxito se debe a aquellos procesos que han demostrado ya su eficacia. Quedando pendiente saber el papel que sus peculiaridades tienen; que podrían ser secundario o, quizás, hasta superfluo (ver por ejemplo, este enlace .


Ante esta situación, distintos autores han planteado la necesidad de determinar cuáles son los procesos que subyacen en cada trastorno y cuáles los que llevan a superarlo.

Los trabajos pioneros de Jacobson estudiando qué procesos eran los que funcionaban en la terapia cognitiva de la depresión, llevaron a determinar que lo fundamental era la activación conductual. La terapia de aceptación y compromiso planteó inicialmente el papel que el proceso de evitación experiencial jugaba en un conjunto muy amplio de trastornos (Hayes y otros, 1999) y en posteriores desarrollos de esta orientación (Hayes y otros, 2004) han propuesto en total seis procesos que subyacen en el origen de la psicopatología.

Transdiagnóstico

Paulatinamente se van considerando otros procesos terapéuticos que tienen un efecto transdiagnóstico, es decir, afectan a multitud de los trastornos incluidos en las clasificaciones utilizadas por los profesionales de la salud mental.

Por ejemplo, surgen con fuerza la intimidad, el perdón y la compasión. El primero lo hemos tratado en la página dedicada al proceso psicológico de perdón y la compasión la tratamos aquí.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar