Home Libros Libro «Entiende y maneja tu ansiedad»

Libro «Entiende y maneja tu ansiedad»

por Dr. José Antonio García Higuera
Portada del libro Entiende y maneja tu ansiedad

SOBRE EL AUTOR

José Antonio García Higuera

José Antonio García Higuera

Psicólogo cognitivo conductual con más de 40 años de experiencia clínica, con un doctorado en psicología, la especialidad oficial en psicología clínica y dos licenciaturas. Ha sido pionero en la aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en España y es autor de varios libros sobre el tema. Mantiene su compromiso con la práctica más avanzada de la psicología basada en la evidencia.

Más sobre el autor

COMPRAR

Consíguelo llamando al 646 845 964 o mándanos un correo a libros@gestopsicologia.com

Amazon

También disponible en Amazon, haz clic en el logo

Paypal - descarga PDF

Para su descarga en pdf puedes pagar en Paypal pinchando en el logo.

INTRODUCCIÓN

Un libro en formato PDF o en su edición en papel para poder enfrentarte a tus ansiedades y miedos con los medios más potentes que actualmente proporciona la psicología clínica. Un libro asequible a todo el mundo, fácil de leer, fácil de entender, fácil de recordar, muy práctico.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Es un libro asequible a todos ya que:

  • Se lee con mucho gusto
    Porque son todo ejemplos y cuentos metafóricos que muestran la vida normal.

  • Se entiende fácilmente
    Porque está escrito en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos,

  • Es completamente práctico
    Ya que propone los pasos concretos que hay que dar para manejar nuestra ansiedad

  • Es fácil de recordar lo que dice
    Porque debido a que una magnífica ilustración a todo color fija la idea en cada concepto y paso que propone.

  • Es barato
    Porque solo cuesta 2,99€ en la edición electrónica

 

Índice del libro

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Entendiendo lo que nos pasa: las leyes de nuestro pensamiento
  4. El control es el problema y no la solución
  5. Soluciones que no funcionan
  6. Solución: la aceptación. Ejercicios
  7. Habilidades de comunicación
  8. Mide tu progreso

Ejemplos de metáforas del libro

La ansiedad es un monstruo que se alimenta de nuestra adrenalina

En realidad, la ansiedad es un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa de que hay un peligro, como cuando bajamos por una escalera mucho más empinada de lo que esperábamos, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo de la adrenalina que estaba dormido se despierta y hace que de forma automática nos agarremos a la barandilla y así nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digerimos la adrenalina todavía le queda alimento para vivir y seguimos sintiendo ansiedad. Cuando pasa el tiempo sin que veamos un nuevo peligro, el cuerpo recupera su nivel normal de adrenalina y el monstruo hiberna. Cuando es el propio monstruo el que nos da miedo y luchamos para echarlo del cuerpo, para que desaparezca de inmediato, la lucha nos lleva a hacer otra descarga de adrenalina. El monstruo, encantado porque tiene más alimento, crece y se hace más amenazador, nos dice cosas terribles como que va a comernos el cerebro, que nos va a dañar el corazón y que nos va a paralizar la garganta para siempre. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, entonces dejaremos de darle alimento y el monstruo hibernará de nuevo.

¿Son mis sensaciones fiables?

Si toco el ordenador en el que estoy escribiendo, lo siento y tengo el total convencimiento de que existe y es real. Nuestras sensaciones son el criterio más fiable que tenemos de la realidad. Podemos extrapolar el criterio a nuestras sensaciones internas. Si tengo una sensación de que me voy a morir o voy a perder el control o me voy a volver loco o…, puedo llegar a la misma conclusión: es real y totalmente cierto que va a ocurrir porque lo siento. Si, además, me comporto como si fuera totalmente real, puedo generarme un problema importante.
Había un leñador que vivía con su mujer. Un día frío de invierno se levantó y le comentó a su esposa que había pensado que estaba muriéndose, que sentía que ese día iba a morir y que no podía saber si era verdad o no. La mujer le contestó: “¿Tienes las manos calientes? ¿Y la cabeza también? Déjate, pues, de rollos y vete a trabajar”. El leñador salió a su trabajo y, según iba llegando se dio cuenta de que sus manos estaban frías. “Estoy muriéndome”, pensó y sintió. “Entonces no puedo trabajar”. Se sentó a esperar y notó que su cabeza también estaba fría. Según pasaba el tiempo se sentía más frío y sentía más cerca su muerte. “Es cierto que me estoy muriendo y siento que no tengo ganas de hacer nada” y con el frío, cada vez tenía menos ganas de moverse, por eso se quedó muy quieto sentado.
Al cabo de un rato aparecieron unos lobos que se acercaron a él. El leñador pensaba: “como estoy casi muerto, no puedo hacer nada” y se quedó quieto. Los lobos finalmente le atacaron y, efectivamente, murió.

hombre rodeado por lobos

El problema no es tener la sensación de que vamos a morirnos, sino comportarnos como si fuera totalmente cierto porque, como el leñador del cuento, acabaremos lográndolo.

Los dos mandos de «control» de nuestra ansiedad

Como consecuencia de la metáfora del monstruo de la adrenalina podemos concluir que en nuestro cuerpo tenemos dos mandos de control. En el mando 1 pone “Control de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones”; en el mando 2, “Compromiso con nuestros valores y objetivos”. Si manejamos el mando 1, lo único que conseguimos es aumentar nuestro sufrimiento. Cuando manejamos el mando 2, podemos alcanzar nuestros objetivos y además puede disminuir nuestro dolor .

86 páginas ilustradas para entender la ansiedad y conseguir que no interfiera en nuestra vida.

Paypal - descarga PDF

Para su descarga en pdf puedes pagar en Paypal pinchando en el logo.

COMPRAR

Consíguelo llamando al 646 845 964 o mándanos un correo a libros@gestopsicologia.com

Amazon

También disponible en Amazon, haz clic en el logo

Otros artículos relacionados que te pueden interesar