La meditación ha venido utilizándose desde hace muchos años en la terapia psicológica, actualmente bajo el nombre de mindfulness. En esta página se irán incluyendo nuevos ejercicios. Visita también el curso: Ejercicios de mindfulness para la regulación emocional. Otra visión de este curso le encontrarás en esta página.
Mindfulness: ejercicios de meditación
Ejercicios sencillos y potentes de de meditación: mindfulness.
Consulta también el curso: «Ejercicios de mindfulness para la regulación emocional», encontrarás ejercicios dirigidos a la regulación de nuestras emociones para llevar una vida más plena.
Empezamos con el primer paso:
Entrena tu atención con la meditación de concentración: 3min concentrándote
Concentrarse implica que cuando nos distraigamos, que obligatoriamente ocurrirá, nos demos cuenta y volvamos a lo que estábamos haciendo. Mil veces, si hace falta.
El Objetivo del ejercicio NO es no distraerse; sino VOLVER al objeto de la concentración: el aire que entra y sale de la nariz.
Aunque sea algo aparentemente tan poco útil, ES IMPORTANTE, porque llevamos nuestra atención a lo que deseamos.
Ejercicios de observación de los pensamientos
3min Observando nuestros pensamientos
Ejercicio de observación del pensamiento. Se trata de aprender como hacerlo, para luego realizarlo sin la ayuda del vídeo. Observar nuestros pensamientos nos ayuda a tomar distancia de ellos, a darnos cuenta de que están ahí; pero nosotros somos algo más: somos quien los crea y los observa.
(II) El microsegundo
Siguiendo con el ejercicio anterior, nos vamos a fijar en la transición entre pensamientos. Es un tiempo pequeño porque nuestro cerebro está constantemente generando pensamientos. En los momentos en los que no pensamos nos abrimos al presente y a vivir las sensaciones que tapamos cuando pensamos.