Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y evaluación e intervención cognitivo-conductual en un caso clínico infantil
Desde esta página se puede acceder a un resumen de lo que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dos páginas sobre el tema. Una en las que se explican las características generales de este trastorno, su evaluación y tratamiento cognitivo conductual. Otra en la que se detalla con detalle el tratamiento en un caso concreto.
Se presenta en qué consiste el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las líneas generales de su tratamiento, detallando el tratamiento psicológico cognitivo conductual y finalmente se presenta un caso concreto.
Índice:
Aspectos generales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
1.- Marco teórico
1.1.- Definición
1.2.- Subtipos
1.3.- Datos epidemiológicos
1.4.- Etiología
1.5.- Evolución y pronóstico
1.6.- Evaluación
1.7.- Tratamiento
2.- Paciente y motivo de consulta
3.- Evaluación
3.1.- Pruebas de evaluación administradas
3.2.- Historia y origen del problema
3.3.- Resultados de las pruebas
Tratamiento de un caso concreto de TDAH
4.-Formulación clínica del caso
4.1.- Conclusiones y orientaciones
5.- Objetivos
6.- Intervención
6.1.- Atención selectiva
6.2.- Atención sostenida
6.3.- Estilo impulsivo-reflexivo
6.4.- Lecto-escritura
6.5.- Rabietas explosivas
6.6.- Conductas disruptivas y normas
6.7.- Escape de tarea
7.- Resultados
7.1.- Atención selectiva
7.2.- Atención sostenida
7.3.- Estilo impulsivo-reflexivo
7.4.- Lecto-escritura
7.5.- Rabietas explosivas
7.6.- Conductas disruptivas y normas
7.7.- Escape de tarea
8.- Discusión
Resumen:
El presente estudio expone el caso de un niño de 6 años que presentaba TDAH, dificultades de aprendizaje y conductas disruptivas en el colegio. La evaluación se centró en un diagnóstico diferencial de TDAH y establecer una explicación funcional de sus conductas disruptivas.
La intervención consistió en 30 sesiones a lo largo de 8 meses, con el objetivo de disminuir las conductas disruptivas en casa y en el colegio, alcanzar el nivel de su grupo normativo en lecto-escritura y cálculo, entrenar habilidades de autocontrol conductual y emocional, aumentar las interacciones positivas con sus compañeros, y mejorar el autoconcepto, mediante la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales. Los resultados indicaron una mejora en relación a la conducta inicial en cuanto a conductas disruptivas, atención sostenida y selectiva, rendimiento académico y relaciones con los iguales, así como una mejora percibida por los padres y profesores. En general, el estudio revela que la intervención cognitivo conductual mejora la conducta de un niño con TDAH.
Los trabajos publicados sobre este tema pertenecen al Trabajo Fin de Master de la autora para el Master Oficial de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y tuvieron como tutor académico al profesor José Santacreu Mas.
Agosto 2013 .