Home Libros Libro «Deja de sufrir por la tartamudez»

Libro «Deja de sufrir por la tartamudez»

por Dr. José Antonio García Higuera

Editorial: Gesto Psicología S.L.
ISBN: 978-8461543144
Fecha de la edición: 2013
Edición Nº: 2
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Nº Pág.: 

SOBRE EL AUTOR

José Antonio García Higuera

José Antonio García Higuera

Psicólogo cognitivo conductual con más de 40 años de experiencia clínica, con un doctorado en psicología, la especialidad oficial en psicología clínica y dos licenciaturas. Ha sido pionero en la aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en España y es autor de varios libros sobre el tema. Mantiene su compromiso con la práctica más avanzada de la psicología basada en la evidencia.

Más sobre el autor

COMPRAR

Consíguelo llamando al 646 845 964 o mándanos un correo a libros@gestopsicologia.com

Amazon

También disponible en Amazon, haz clic en el logo

INTRODUCCIÓN

Es un libro dirigido a los tartamudos que desesperan de encontrar una solución a su problema. Está escrito en primera persona y si estás cansado de sufrir por la tartamudez aquí encontrarás una alternativa para poder vivir plenamente, sin la pesada carga que supone tu problema.

Es un libro práctico, que no trata de plantear trucos para conseguir la fluidez, porque por tu experiencia ya sabes que la solución no viene a través de un método fácil y sencillo. El tartamudeo no es un problema de articulación o de imposibilidad de pronunciar, ya que has comprobado una y mil veces que esa palabra en la que tanto te bloqueas la puedes pronunciar fluidamente a solas. Eso te puede llevar a pensar que tiene que haber un método fácil para lograr la fluidez. Pero, ¿cuántos métodos has empleado? De todos ellos, ¿Cuántos te han dado resultado a largo plazo? Sabes que puedes pronunciar cualquier palabra… salvo cuando sientes que no puedes pronunciarla. Entonces pones en práctica todos los procedimientos que se te han ocurrido para conseguir la fluidez y que has ido incorporando a tu forma de hablar. La mayoría te surgen ya de forma automática; pero aún así muchas veces, demasiadas, se produce el bloqueo irremediablemente. Sin embargo, cuando no sientes que vas a tartamudear, no haces nada… y frecuentemente no tartamudeas o ni te das cuenta si lo haces.

Ten en cuenta que, como indica el título, el objetivo del libro es la disminución del sufrimiento y no la consecución de la fluidez, lo que supone un cambio total de orientación. Con el cambio de objetivo se trata de que reduzcas al máximo esa lucha a muerte, y finalmente inútil, para conseguir la fluidez y te concentres en comunicar lo que quieres. Llevas muchos años buscando hablar fluidamente por todos los medios, empleando técnicas y trucos que se han automatizado e incorporado a tu forma de tartamudear pese a que realmente no logran lo que buscas. Por eso, los ejercicios que propongo, entre otras cosas, te ayudarán a aprender a detectar aquello que haces y que no te está sirviendo. De este modo lo dejarás de hacer y te centrarás exclusivamente en comunicar lo que deseas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este libro va dirigido a ti, adulto que tartamudeas, y quieres disminuir el sufrimiento que has padecido durante la mayor parte de tu vida. Un sufrimiento que está asociado a tu lucha tremenda para pronunciar y a las consiguientes dificultades que tienes para comunicar lo que deseas. Te lo dirijo a ti personalmente y me permito llamarte de tú, porque te planteo hacer un trabajo personal que va en una dirección muy diferente de la que has estado siguiendo hasta ahora, por eso quiero acompañarte lo más cerca posible a través de todo el libro. Utilizo el género masculino porque la proporción entre hombres y mujeres tartamudos es de 5 a 1.

CONOCE MÁS SOBRE EL LIBRO

Los estudios científicos muestran que los factores que afectan a la ruptura de la fluidez del habla son de diferentes clases. Hay factores genéticos, fisiológicos, de educación, sociales, psicológicos, etc. Las investigaciones científicas van avanzando, pero la fluidez se muestra esquiva e inalcanzable para los tartamudos adultos. Tu experiencia diaria es que haces un gran esfuerzo para conseguirla con grandes fracasos y frustraciones. Es una lucha titánica que contribuye de forma decisiva a tu tremendo sufrimiento. Sin embargo, los últimos avances de la psicología clínica ayudan de forma fundamental a paliar el sufrimiento asociado a la tartamudez. Este libro los pone a tu alcance por medio de múltiples ejercicios que te permitirán probar y comprobar por ti mismo la bondad de este camino.

Uno de los retos que me he planteado al escribir este libro es hacer algo eficaz, algo que puedas comprobar con cierta rapidez que funciona y, por lo tanto, se adapte al rasgo de perfeccionismo que suele presentarse asociado a la personalidad de los que tartamudean: querer hacer “mucho ya”. De esta forma, los resultados que obtendrás en poco tiempo te animarán a embarcarte en un trabajo largo y concienzudo que implica, primero un cambio en la mentalidad que llevas manteniendo durante muchos años, que te hace creer que la solución de tus problemas de comunicación pasa por conseguir la fluidez. Y, segundo, desmontar unos hábitos establecidos durante casi toda tu vida y que has practicado miles de veces todos los días. La propuesta es que dejes de luchar por obtener la fluidez y te esfuerces por conseguir lo que es más importante para ti: comunicar lo que deseas en todo momento.

Puede que algunas veces no te veas reflejado en lo que dice el libro, porque cada persona que tartamudea es diferente al resto, ya que cada uno genera sus propias estrategias en la búsqueda de una fluidez inalcanzable. La persona a la que me dirijo es, en realidad, la suma de muchas personas, por eso habrá algunas cosas con las que no te sentirás identificado porque tú no las haces o en ti no ocurren. No lo tomes como desconocimiento de lo que es la tartamudez ni pienses que tú eres diferente, en realidad lo único que significa es que en ti no se han dado los procesos que se mencionan o que has tenido la habilidad o la intuición de no caer en algunas trampas en las que otros han caído.

Portada del libro

En esta portada el artista ha intentado plasmar de forma gráfica el problema de la tartamudez y la solución: quitarse de la boca la mordaza que supone el miedo a tartamudear.

Portada del libro Deja de sufrir por la tartamudez

Esta portada pretende describir el problema de la tartamudez. Tienes un montón de ideas en la cabeza que dan vueltas, palabras que quieres decir, pero que te dan miedo y órdenes que te das que, cuando las sigues, impiden que finalmente las pronuncies.  Son órdenes para que te esfuerces en conseguir la fluidez, que lo único que consiguen es que te bloquees.

Un papel fundamental en impedirte que las palabras salgan de tu boca son los intentos de no sentir emociones como la vergüenza o la frustración o reacciones de los demás, como el rechazo.

La propuesta del libro consiste en que sigas dos caminos:

  1. Dejar de tener prisa y hacer esfuerzos para pronunciar, que no te valen para nada, sino que dificultan la comunicación y
  2. Mostrar quien eres delante de todo el mundo, reivindicar tu derecho a expresarte con plenitud, aunque no sea de forma fluida, para poder ser tú mismo y conseguir desempeñar tu papel que en la sociedad desarrollando todas tus capacidades.

Portada ilustrada y diseñada por Javier García Ureña (Dibujantes.org)

La portada muestra a una persona que tiene la cabeza llena de ideas que pugnan por salir.  Muchas de ellas son positivas; pero se mezclan con otras que reflejan situaciones que le dan miedo, como decir el nombre o la profesión o hablar por teléfono. Todas las ideas se quedan dentro porque tiene una mordaza creada por el rechazo, la inferioridad, la vergüenza, la culpabilidad, etc. Esta persona se está quitando la mordaza y consigue que salgan las cosas que desea: sus deseos, las relaciones, el amor, la autoafirmación, la determinación, etc.

La función que pretende este libro es ayudarte a quitarte la mordaza.

Contraportada:

La contraportada dice:

El Dr. García Higuera, depués del éxito de su anterior libro: Terapia psicológica en el tartamudeo, nos presenta esta nueva obra en la que nos muestra con claridad a qué se debe el tremendo sufrimiento que conlleva la tartamudez y nos indica la forma de superarlo. Su exposición, sencilla y asequible, permite al lector, tartamudee o no, una comprensión clara de un fenómeno difícil de entender, incluso para los que lo viven en primera persona.

Este libro va dirigido fundamentalmente a aquellos que viven diariamente cómo los esfuerzos para hablar fluidamente fracasan una y otra vez y, además, dificultan e interfieren en la consecución de los objetivos que se proponen en el trabajo, las relaciones personales, etc.

En la línea de aceptar lo inevitable y arriesgarse a luchar por lo posible, el libro presenta una serie de ejercicios prácticos, ordenada, detallada y claramente explicados, que permiten avanzar fácilmente hacia el objetivo de llevar una vida plena, consiguiendo que la tartamudez deje de tener importancia en la vida de quien la padece.

 

… la piedra básica de la mejora es la aceptación de la tartamudez por la persona que la sufre, pero eso no significa aceptar la cruz que nos ha tocado en esta vida, sino que es una propuesta de no sufrimiento que pone los cimientos necesarios para establecer una lucha -en esta ocasión ventajosa- para conseguir los objetivos que establezcamos en nuestra vida, pues no hay que olvidar que lo importante es conseguir nuestras metas y valores, y que el tartamudeo no nos determine la vida. (Ángel Mondéjar. Presidente de la Asociación para la Prevención, Evaluación y Tratamiento de la Tartamudez).

… Sin lugar a dudas, la publicación de este libro es una gran noticia para todos y deseo que suponga para muchos de nosotros un avance en la superación de los límites que nos pone la tartamudez en las vidas de las personas que tartamudeamos. (Adolfo Sánchez García. Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez).

 

 

 

Editorial: Gesto Psicología S.L.
ISBN: 978-8461543144
Fecha de la edición: 2013
Edición Nº: 2
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Nº Pág.: 295

COMPRAR

Consíguelo llamando al +34 646 845 964 o mándanos un correo a libros@gestopsicologia.com

Amazon

También disponible en Amazon, haz clic en el logo

Otros artículos relacionados que te pueden interesar