Curso: Ejercicios de mindfulness para la regulación emocional

por Dr. José Antonio García Higuera
Curso ejercicios de mindfulness para la regulación emocional

Proyecto REDES en ACT (Regulación Emocional y DEScentramiento en Acceptance and Commitement Therapy

El proyecto REDES en ACT

El proyecto REDES en ACT propone una serie de ejercicios de mindfulness para la regulación emocional que se realizan en forma de curso.

Este proyecto plantea de forma sistemática una serie de ejercicios de mindfulness, recogidos y elaborados a lo largo de la experiencia profesional del autor y estructurados para potenciar la regulación emocional y el descentramiento.

Estos ejercicios se presentan en forma de curso con el nombre «Ejercicios de mindfulness para la regulación emocional”

Introducción al curso y a los ejercicios

El origen del uso de los ejercicios de mindfulness en la terapia

Desde los inicios de mi práctica profesional he trabajado con ejercicios de este tipo. Los he recogido de muy diversas fuentes de variadas orientaciones dentro de la psicología clínica. Siempre los elaboraba y traducía para poderlos entender y aplicar desde el punto de vista cognitivo conductual. Después de haber hecho un análisis funcional del problema de aquel paciente en particular.

Esta traducción ya suponía una modificación de los ejercicios a veces muy profunda. Además, durante la práctica profesional los he ido adaptando a mis objetivos terapéuticos. Debido a estas adaptaciones, posiblemente, alguno de los que inspiraron los ejercicios contenidos en el curso nunca se reconocería como autor de ellos. De esta forma, se han convertido en herramientas adaptadas a mi quehacer terapéutico.

Por poner un ejemplo, la relajación de Jacobson (Jacobson, 1987) es un magnífico ejercicio con el nombre de su autor y con más de 100 años de aplicación. Lo consideré primero un ejercicio de conciencia corporal (García Higuera, 1992), para luego emplearlo como parte de la inhibición del impulso asociado a una emoción (García Higuera, 2013) y así aparece en este curso. Considero que una conducta viene definida por la función que se le da o se espera de ella. Por tanto, mi aportación es aplicar un ejercicio de relajación, usualmente utilizado para contrarrestar la ansiedad, emplearlo en este curso como una ayuda para inhibir el impulso de luchar contra ella.

De la práctica a la teoría

En el artículo publicado en 1992 (García Higuera, 1992) ya recogía los ejercicios que empleaba habitualmente y a qué problemas los aplicaba. En él también se ven mis esfuerzos infructuosos para conseguir explicar su eficacia desde un punto de vista cognitivo conductual. Así se entiende la importancia que tuvo para mí encontrar la terapia de aceptación y compromiso en 2001 que proporciona una teoría en la que es posible encuadrar todos los ejercicios.

Más tarde, en el «Curso Terapéutico de Aceptación I y II» (Higuera, 2007) incluí una cantidad ingente de ejercicios. Los más importantes están grabados en cuatro CD de audio y permiten tener una experiencia de los procesos que definían la terapia de aceptación y compromiso. Muchos de esos ejercicios grabados se han adaptado para emplearlos en este curso.

En el presente artículo explico de donde han venido inicialmente cada ejercicio del curso, aunque me ya los considero míos por el tiempo que llevo utilizándolos, por la forma de hacerlo y por las modificaciones que les he ido introduciendo.

La terapia de aceptación y compromiso y el curso

La terapia de aceptación y compromiso plantea la flexibilidad psicológica como la característica de una conducta necesaria para que los seres humanos llevemos una vida plena. Una definición técnica se encuentra en   Törneke, Luciano, Barnes-Holmes, and Bond (2016, p. 258):

  • “Psychological flexibility is the ability to notice and react to your thoughts, feelings, and other behavior in order to give you the opportunity to take action toward important ends. This involves responding to your own responding as participating in a frame of hierarchy with the deictic “I.” This is typically accompanied by a substantial reduction in the behavioral control functions of the response in question, thereby allowing for additional relational responding that specifies appetitive augmental functions, and further behavior that is coordinated with that relational responding.”
  • «La flexibilidad psicológica es la capacidad de darse cuenta y reaccionar ante los pensamientos, sentimientos y otros comportamientos para tener la oportunidad de actuar con objetivos que son importantes. Esto implica responder a la propia respuesta como participe en un marco jerárquico con el deíctico «yo». Esto suele ir acompañado de una reducción sustancial de las funciones de control conductual de la respuesta en cuestión, permitiendo así una respuesta relacional adicional que especifica funciones apetitivas aumentativas, y una conducta adicional que se coordina con esa respuesta relacional.»

En el curso se presenta de forma que los participantes la puedan entender como:

  • La capacidad de contactar plenamente con el momento presente y con los pensamientos y sentimientos que tengamos en ese momento, sin ninguna defensa, y, dependiendo de lo que la situación permita, persistir o cambiar nuestro comportamiento en la búsqueda de nuestras metas y fines importantes.

El hexaflex

Hayes y Stroshal (2004) presentan el hexaflex como una guía para aplicar la terapia de aceptación y compromiso a fin de obtener la flexibilidad psicológica. Parten de que la flexibilidad psicológica de cualquier conducta se puede analizar desde el punto de vista de los procesos básicos incluidos en el hexaflex y determinar si lleva a la flexibilidad psicológica o no.

Esta forma de realizar la terapia de aceptación y compromiso ha evolucionado, planteando que cada uno de los vértices del Hexaflex se asocia a un proceso que pretende cumplir un anhelo básico del ser humano (Hayes, 2020):

En cada uno de los vértices se ha puesto el proceso en rojo, el anhelo en azul, y proceso en verde.

"El

Para presentarlos en el curos se ha empleado esta otra figura:

presentación del hexaflex para todos

Los procesos básicos de nuestro comportamiento, los anhelos que cubren

Se ha empleado una metáfora en la que se supone un ente interno que se hace cargo de cada conducta y que se puede entrenar. Es una metáfora similar a considerar la mente como un ente o estructura interna que nos permite pensar (Hayes, 2023). En ambos casos, se trata de transmitir con simplicidad un proceso conductual complejo.

Esta metáfora permite presentar el curso como un entrenamiento para conseguir la regulación emocional mejorando la flexibilidad psicológica. Así, se ha asumido la hipótesis de que consiguiendo mejor flexibilidad psicológica se va a mejorar la regulación emocional y que se va a mejorar la flexibilidad psicológica entrenando cada uno de estos procesos.

Por qué mindfulness

La terapia de aceptación y compromiso es una terapia que se basa en los procesos de cambio asociados a mindfulness (Hayes, Stroshal y Wilson; 2015). Por eso, cómo técnica de intervención lo que más emplea son los ejercicios experienciales y las metáforas. Y los ejercicios de mindfulness son experienciales, de ahí su empleo en este entrenamiento.

Por otra parte, los ejercicios mindfulness se han generalizado en la sociedad y están demostrando su eficacia en la regulación emocional (referencia), lo que les da un plus de interés para motivar a los participantes.

Las fases del entrenamiento:  los ejercicios del curso

Se trata de entrenar cada uno de los procesos básicos, para ver luego cómo intervienen en la emoción y su regulación.

Entrenamiento del observador

Ejercicio de concentración. Es un ejercicio de mindfulness clásico. Está tomado de Kabat-Zinn (1990). En el curso se plantea como un ejercicio de concentración y no como el ejercicio que lleva por sí mismo a la consciencia plena.

Ejercicio del ”darse cuenta”  meditación de awareness”. Tomado de Stevens (1977) que es un libro de ejercicios de terapia Gestalt.

Entrenamiento del SENSOR.

Corresponde al proceso de aceptación que propone la terapia de aceptación y compromiso. Incluye:

Ejercicios de aceptación de las sensaciones físicas.

  1. Ejercicio de sentir las sensaciones cotidianas: ejercicio de sentir la temperatura corporal (Hayes, 2020)
  2. Dejar la respiración libre. La “S” silbante (Spead, (1980).
  3. Ejercicios de relajación de Jacobson (Jacobson 1987, véase también Borkovec , 1979). Se incluye la conciencia de la diferencia entre las sensaciones de tensión y relajación en tres niveles: el clásico de Jacobson, haciendo solo la intención de tensar, es decir, pensar en tensar y la detección de la tensión existente.
  4. Aceptación de las sensaciones desagradables (Stevens B., 1979). En el curso se incluyen los elementos que más aparecen en la clínica asociados la evitación experiencial: La concentración dejando pasar los pensamientos, otras sensaciones, etc. y dejar de hacer tensión y dejar libre la respiración para abrirse a aceptar la sensación. Hay que señalar que se cambia la función de estas conductas, en lugar de tratar de superar o dejar de sentir el malestar se les da la función de abrirse a sentirlo sin límites. Así se da lugar a un comportamiento paradójico, porque son conductas incompatibles con la ansiedad (Wolpe; 1961) pero se plantean como un ejercicio de su aceptación.
  5. Otro ejercicio resume las instrucciones del anterior.

Entrenamiento del pensador

  1. Ejercicio de las hojas en el río (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999)
  2. Ejercicio del yo observador, que es una continuación del anterior.
  3. El microsegundo entre pensamientos. Elaboración propia.
  4. El flujo simultáneo de sensaciones y pensamientos. Elaboración propia.

Entrenando al Guía

  • Inventario de valores (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999). Ejercicio a realizar en papel. No es propiamente de mindfulness, pero es necesario para plantearse la necesidad de elegir los valores propios para cubrir el anhelo de autodeterminación.
  • El centenario. Es una elaboración a partir del clásico del funeral. Es más asequible porque no hay que enfrentarse a la muerte. Se han establecido tres partes:
    1. Hablan todas las personas relevantes de tu vida diciendo lo que te gustaría que pensasne de ti, si has llevado una vida plena. Esta fase es igual que el ejercicio del funeral de (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999)
    2. Qué temes realmente que piensen hoy.
    3. Qué puedes hacer, para avanzar en la línea de lo que te gustaría que pensasen.
  • Evocación de las sensaciones cuando sigues un valor (Hayes, 2020).
  • La metáfora del autobús (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999)
  • Ejercicio de huida/aceptación de elaboración propia. Consiste en evocar las sensaciones que nos produce seguir el impulso de evitar una situación a corto y largo plazo y compararlas con las sensaciones que se producen si la afrontas y fallas y eliges entre las dos posibilidades, en función de las sensaciones que has sentido. El truco está en que se siente más positivo hacerlo y fallar que no hacerlo.

Entrenamiento del agente

  • Hacer algo porque eliges hacerlo, sin más razones (Hayes, 2020).
  • Evocar las sensaciones que sientes cuando estás al mando de lo que haces. Elaboración propia.
  • La película de nuestra vida. Elaboración propia basada en la metáfora del loco en la consulta de (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999)
  • Entrenando al agente. El agente tiene el anhelo de la competencia, es decir, hacer las acciones de la forma más correcta y eficiente posible y eso se consigue con repetición y con determinación (Hayes, 2020). El ejercicio es de elaboración propia. Se trata de un resumen de una exposición en la imaginación en la que se trata de aceptar plenamente y sin discusión los pensamientos, deseos, recuerdos, sensaciones y emociones que nos molestan. Se trata de repetir el ejercicio huida/aceptación, hasta que sea posible inhibir el impulso y emplear la energía en hacer la acción comprometida detectada. Este ejercicio se basa en la visión de Craske (2015) recogida en García Higuera (2023).

Profundizando la conciencia de nuestro yo: Entrenando el yo como contexto

  • Metáfora de la montaña. Todo cambia y yo permanezco (Siegel, 2011). Recogida de un ejercicio realizado en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia García Higuera por la compañera Carmen Penelas.
  • El yo observador (ejercicio siguiendo a Ken Wilber (1995). Este ejercicio de defusión fue publicado por Hermann Meyer el 29 de noviembre de 2006 y se puede encontrar en inglés en https://contextualscience.org/so_who_are_you. La traducción corresponde a Fabián Maero publicada en el mismo foro.
  • Observando al observador. Es un ejercicio de repasar las tomas de perspectiva del observador en cada uno de los entrenamientos anteriores.
  • El yo transcendente de Assagioli. Tomado de Luciano y Wilson (2002).
  • Observando el espacio y el tiempo. Es un ejercicio de elaboración propia, que confirma que, si los observamos simultáneamente, tenemos la sensación de que los transcendemos.

Regulando la emoción. Conceptualización y comunicación

  • Dando nombre a la emoción. Se trata de mostrar a los participantes que a la emoción que sentimos podemos asociarla una frase que denote qué sentimos. Se puede hacer con la conceptualización de las emociones que se utiliza en la sociedad, que, actualmente se refiere en general a la teoría de las emociones básicas. La conceptualización de la emoción también se puede hacer:
    1. Dando nombre a la evaluación del contexto contenida en nuestra emoción.
    2. Junto con la descripción de la acción que se asocia al impulso que sentimos.

Una vez conceptualizada así la emoción la podemos comunicar y la emoción toma toda su dimensión.

  • Identificación de la emoción que sientes en cada momento paso a paso, aplicando los procesos que se han entrenado en el curso y siguiendo la teoría constructivista de la emoción (Feldman-Barret, 2017)
  • Identificando la emoción asociada a una situación imaginada. En este ejercicio se aplica el proceso del ejercicio anterior a la emoción consecuencia de una situación imaginada.

Todos los ejercicios anteriores están basados en el ejercicio que propone Gendlin (1983).

La conexión y la espiritualidad

El nacimiento de la terapia de aceptación y compromiso se asocia a un artículo publicado por Hayes (1984) que contenía un análisis conductual de la conducta de las personas que viven la espiritualidad. Tanto Marsha Linehan como Steven Hayes han considerado una experiencia espiritual propia como el factor fundamental de la superación de sus problemas psicológicos (Hayes, 2020).

Una experiencia espiritual se concibe como el resultado de una experiencia de conexión y trascendencia (Hayes, 2020). La conexión se deriva de la reacción emocional consciente ante la relación con cualquier estímulo. Siguiendo esta definición se han construido los ejercicios

  • Conexión con algo agradable
  • Conexión con el tiempo y el espacio y nuestra transcendencia en él.

De los trabajos de Gilbert (2009) y las grabaciones que se encuentran en https://www.compassionatemind.co.uk/resource/audio se ha construido los ejercicios:

  • Construcción de una imagen compasiva.
  • Ejercicio de compasión hacia los demás
  • Sintiendo compasión para los demás con la imagen compasiva.
  • De los planteamientos de Bapak en https://subudlibrary.net/ se ha elaborado el ejercicio Contemplación de la presencia de Dios.

Referencias

Barrett, L. F. (2017). The theory of constructed emotion: an active inference account of interoception and categorization. Social cognitive and affective neuroscience12(1), 1-23.

Borkovec, T.D. Sides, J.R. (1979) Critical Procedural Varia­bles Related to Physiological Effects of Progressive Rela­xation: a Review. Behavior Research and Therapy 17, 119‑ 125

Bower, S. A., & Bower, G. H. (1982). Usted es valioso: guía práctica para afianzar su personalidad. Ediciones Lidiun.

Craske, M. (2015). Optimizing exposure therapy for anxiety disorders: an inhibitory learning and inhibitory regulation approach. Verhaltenstherapie, 25(2), 134-143.

García Higuera, J. A. (2007). Curso terapéutico de aceptación I y II. Gesto Psicología S.L.

García Higuera, J. A. (5 de junio de 2023). Los procesos psicológicos en la exposición y en la terapia de aceptación y compromiso. Psicoterapeutas.com. https://psicoterapeutas.com/terapia-de-aceptacion-y-compromiso/practica-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso/los-procesos-psicologicos-en-la-exposicion-clasica-y-en-la-de-act/

García Higuera (2013). Entiende y maneja tu ansiedad. Por medio de metáforas ilustradas y ejercicios experienciales. Gesto Psicología.

Gendlin, E. T. (1983). Focusing. Editorial Mensajero.

Gilbert, P. (2009). The compassionate mind. London: Constable.

Hayes, S. (2023). The Mental Spider That Claims to Be Us. https://stevenchayes.com/the-mental-spider-that-claims-to-be-us/ (obtenido en junio, 2023)

Hayes, S. C., & Strosahl, K. D. (Eds.). (2004). A practical guide to acceptance and commitment therapy. Springer Science & Business Media.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential Approach to Behavior Change. New York: The Guilford Press.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2011). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change. Guilford press.

Jacobson, E. (1987) Progressive Relaxation, American. Journal of .Psychology. (Re­printed) 100, 3, 523‑537

Kabat-Zinn, J. (1990). Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. New York: Delacorte.

Meyer, H. (5 de junio de 2023). So Who Are You? https://contextualscience.org/. https://contextualscience.org/so_who_are_you.

Siegel, R. D. (2011). La solución mindfulness. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Speads, C.H. (1980). ABC de la respiración. Edaf.

Stevens, B. (1978). Trabajo corporal. En Esto es Gestalt. Cuatro vientos. Santiago de Chile.

Törneke, N., Luciano, C., Barnes‐Holmes, Y., & Bond, F. W. (2015). RFT for clinical practice: Three core strategies in understanding and treating human suffering. The Wiley handbook of contextual behavioral science, 254-272.

Wilson, K. J.; Luciano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Editorial Pirámide.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar