Home Cursos «Las bases filosóficas y teóricas de la terapia de aceptación y compromiso». Curso gratuito

«Las bases filosóficas y teóricas de la terapia de aceptación y compromiso». Curso gratuito

por Dr. José Antonio García Higuera

La filosofía y la teoría base de la terapia de aceptación y compromiso

Las bases filosóficas y teóricas de la terapia de aceptación y compromiso, Este pequeño curso está orientado a introducir el contextualismo funcional, base filosófica de la terapia de aceptación y compromiso e introducir la teoría de los marcos relacionales que es la teoría en la que se basa.

Introducción al curso Las bases filosóficas y teóricas de la terapia de aceptación y compromiso

Este pequeño curso está orientado a introducir el contextualismo funcional, la filosofía
en la que se encuadra la terapia de aceptación y compromiso
.

También se hace una somera introducción a la teoría de los marcos relacionales, que es la teoría conductual del lenguaje en la que se basa esta terapia.

 

METODOLOGÍA Y DURACIÓN

El curso se compone de una serie de vídeos que explican la teoría, además de artículos y documentación para profundizar en los conceptos. 

La duración aproximada del curso es de 4 horas lectivas.

Por tiempo limitado

GRATUITO

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A profesionales psicólogos y psicoterapeutas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo 1

El contextualismo funcional

El primer vídeo de esta lección dura 34 minutos y describe las características básicas del contextualismo funcional en relación con otras aproximaciones filosóficas, en un par de charlas del Dr. García Higuera.

El segundo vídeo dura 18 minutos y presenta las implicaciones que esta filosofía tiene para la ciencia que se genera en sus parámetros y plantea las  consecuencias que tiene para la terapia de aceptación y compromiso partir del contextualismo funcional, en su forma de tratar al paciente, en los valores que subscribe, etc.

No es necesario tomar apuntes porque las transparencias que utiliza en la charla las tienes para poder descargarlas.

Si quieres consultar o participar en las discusiones sobre estos temas, puedes hacerlo en el foro que se ha creado para tal fin.

Por último, si quieres comprobar lo que has aprendido, puedes contestar diez preguntas sobre el contextualismo funcional.

Módulo 2: la teoría en la base de la terapia de aceptación y compromiso

La teoría de los marcos relacionales

Es una teoría conductual del pensamiento y el lenguaje que supera limitaciones clásicas del conductismo en estos campos y abre un amplio abanico de posibilidades terapéuticas que se concretan en la terapia de aceptación y compromiso.

Es una teoría potente que explica desde la visión del conductismo radical la adquisición y las funciones del lenguaje. Tiene sus dificultades para entenderla. En el primer vídeo encontrarás una introducción muy asequible en 31 minutos.

La teoría de los marcos relacionales trata de dar cuenta de todos los aspectos del lenguaje y en concreto de cuando nuestro comportamiento se rige por reglas. El Dr. García Higuera lo explica en este vídeo que dura 19 minutos.

Por último en esta charla encontrarás una explicación de cómo se pasa de la teoría de los marcos relacionales a la terapia de aceptación y compromiso (7 minutos)

De nuevo no es preciso tomar apuntes, porque las transparencias de la presentación están en un documento descargable.

Se incluyen, además, varios documentos en los que se basa la intervención del Dr. García Higuera y también otros que te pueden servir para profundizar en esta teoría:

  •  Documento con una breve introducción a la teoría de los marcos relacionales
  •  Un documento resumiendo la teoría de los marcos relacionales. Mucho más técnico
  •  Las reglas verbales que rigen nuestro comportamiento

Si quieres saber lo que has aprendido en el curso sobre la teoría de los marcos relacionales, puedes contestar a una serie de preguntas

También podrás discutir sobre la teoría de los marcos relacionales en el foro que se ha creado para ello.

INSTRUCCIONES DE MATRICULACIÓN

Antes de nada, si todavía no tienes usuario, regístrate en la plataforma de cursos de psicoterapeutas.com y accede aquí al curso

Te puedes matricular en este curso de forma gratuita empleando la clave: 2345

Otros artículos relacionados que te pueden interesar