Home Autoayuda ¿Necesito terapia?

¿Necesito terapia?

por Dr. José Antonio García Higuera

¿Necesito terapia?

Te has preguntado ¿Necesito terapia? En esta página hallarás indicaciones que te indica a aclararte si necesitas psicoterapia. Podrás resolver algunas dudas y te ofrecemos una orientación profesional gratuita.

La clave para encontrar la respuesta reside en ti mismo

Si miras dentro de ti y encuentras un sufrimiento insoportable que tú solo no has podido aliviar; aunque no le veas lógica ni sentido, necesitas terapia.

También puedes mirar a tu alrededor

Cuando tus relaciones laborales, con las amistades, con la familia, con la pareja, etc. no son como te gustaría que fueran, lo que te genera frustración y sufrimiento, necesitas terapia.

 Si crees que tu vida carece de sentido, necesitas terapia.

Dudas

Seguramente, ya lo sabías. Pero quizás te queden algunas dudas. Consulta algunas de las que mencionamos a continuación.

Si, después, todavía tienes dudas, te ofrecemos una

Orientación profesional gratuita

Pincha en este enlace y haznos un breve resumen de tu problema, te podemos dar una orientación gratuita sobre si te conviene una terapia y en qué consistiría.

Resuelve algunas dudas que puedes tener antes de acudir a una consulta psicológica

Pincha en lo que quieras aclarar e irás a la respuesta.

Debería ser capaz yo solo de solucionar mis problemas y me siento fatal teniendo que pedir ayuda.

Dudo de que la terapia psicológica me vaya a servir

“Llevo mucho tiempo mal, no creo que nada cambie porque, en realidad, yo soy así”.

Lo primero es la dificultad en manifestar mis problemas, porque ni yo mismo sé por qué sufro tanto.

¿Voy a tener que contar toda mi vida, cuando lo que me preocupa es un problema concreto?

¿Y si el problema no es mío sino de los demás que no me entienden y me atacan?

¿Me voy a eternizar en la terapia? ¿Voy a depender siempre del psicólogo?

Me van a hacer cambiar cosas que no quiero modificar

Si no tienes dudas, contacta con nuestro centro de referencia

Habrás dado un gran paso. Cuando tenemos un problema que no sabemos resolver, pedir ayuda a un profesional especializado es más de la mitad de la solución.

Respuestas a tus dudas

Debería ser capaz yo solo de solucionar mis problemas y me siento fatal teniendo que pedir ayuda.

Puedes sentirte raro pensando que a casi nadie le pasa lo mismo que a ti y que, si les pasa, lo resuelven ellos solos. Todos intentamos afrontar nuestros problemas lo mejor que sabemos; pero la emoción que sentimos nubla nuestro entendimiento y por eso necesitamos a un psicólogo experto que nos ayude a analizar lo que nos ocurre y nos plantee los pasos a dar para resolverlo. Los mismos psicólogos necesitamos la visión imparcial de otro colega para ver con racionalidad y la frialdad necesaria los problemas que nos causan una fuerte emoción.

Dudo de que la terapia psicológica me vaya a servir

La eficacia de la terapia psicológica depende de los métodos que se emplean y de la persona que los aplica. Nuestros métodos están avalados por estudios científicos y académicos, porque nuestro centro colabora con diversas Universidades de Madrid (UAM, UDIMA) en las clases prácticas de sus Master de especialización en psicología clínica..

Además, comprobarás enseguida que estás en las mejores manos, que el psicólogo/psicóloga que te atiende tiene muchos años de experiencia, que ha tratado pacientes más difíciles que tú, que comprende tu problema y tu estado y, lo más importante, te ayudará a ti a entenderlo.

“Llevo mucho tiempo mal, no creo que nada cambie porque, en realidad, yo soy así”.

El trabajo terapéutico nos enseña que nuestro estado de animo está muy condicionado por nuestro comportamiento y este sí se puede cambiar. Poco a poco, junto al manejo de la emoción, esto se traduce en una mejora general de la calidad de vida.

Lo primero es la dificultad en manifestar mis problemas, porque ni yo mismo sé por qué sufro tanto.

El psicólogo/psicóloga que te atiende entiende perfectamente la dificultad de expresar lo que te ocurre y te causa el malestar que te trae a la consulta. Por eso, ya en la primera sesión comprobarás que respeta tus dificultades pidiéndote que cuentes tu visión de tus problemas y lo hagas a tu ritmo.  El objetivo es que, poco a poco, te sientas cómodo para expresar todo lo que desees y sea necesario en el tratamiento.

¿Voy a tener que contar toda mi vida, cuando lo que me preocupa es un problema concreto?

Los últimos avances en psicología clínica, permiten intervenciones rápidas y profundas que afectan a todos los aspectos de la vida. Pero la psicoterapia se realiza en el momento presente, sobre el problema que está ocurriendo ahora. Si bien, es preciso tener una idea general de cómo están todas las áreas de tu vida para determinar la repercusión que está teniendo el problema en ellas y para determinar la mejor manera de superarlo.

No se trata de sumergirse en el pasado, solamente hay que estudiar el problema y su repercusión en las áreas más importantes de tu vida.

No interesa tanto obtener información, como escuchar y definir lo emocional, lo que es especialmente importante para ti, y que te será doloroso transmitirlo. Es normal que sintamos que la emoción nos desborda, a todos nos sucede. Y ese es el objetivo inicial de la terapia entenderla y ver cómo la vamos manejando, que no controlando, poco a poco.

¿Y si el problema no es mío sino de los demás que no me entienden y me atacan?

Es posible, incluso probable, que el problema venga originado por la relación con alguna o algunas personas relevantes de tu entorno. En ese caso, frecuentemente sentirás frustración e ira. Detrás de la ira hay un dolor tremendo y que indica que los demás son importantes para ti.

Si tú acudes a consulta: pero es la relación con los demás la causa de tu problema, te animamos a que enfrentes el problema siguiendo la máxima: “si quieres que alguien cambie, cambia tú”. La relación es cosa de dos y si tú modificas tu comportamiento, el otro se tendrá que adaptarse a tu cambio. Tu psicólogo/psicóloga te ayudará a saber qué modificar y cómo hacerlo.

Sabemos que muchas veces no es justo tener que solucionar o manejar un problema que no es “culpa nuestra”, pero no olvidemos que nosotros también estamos sufriendo y que si no lo manejamos sólo porque no es justo, nuestro bienestar puede estar mucho tiempo condicionado.

¿Me voy a eternizar en la terapia? ¿Voy a depender siempre del psicólogo?

Nuestros métodos son eficaces y eficientes; pero tú marcas el ritmo al que puedes ir avanzando. Nuestro objetivo principal es potenciar la autonomía y la libertad de decidir.

La misión de tu psicólogo/psicóloga es que la solución a tu problema se alcance lo más rápido posible. Por eso, en unos pocos meses, podrás constatar las mejoras que habrás obtenido y que te indicarán que el camino que has elegido funciona y te amimará a seguir la terapia..

Me van a hacer cambiar cosas que no quiero

Considera siempre que la terapia es para ti. Tú pones los objetivos, la terapia tiene que ayudarte a saber y comprender lo que te pasa y a estar convencido de qué camino tienes que seguir para conseguir tus metas terapéuticas. Tú marcas el ritmo y la velocidad. En este sentido cualquier idea, sugerencia, desacuerdo… será bienvenido por tu psicólogo/psicóloga.

Estamos a tu servicio, todo lo haremos según lo que tú elijas para tu vida, los/las psicólogos/as tenemos nuestros métodos y los ponemos a tu servicio. Se trata de que la terapia sea una experiencia de aprendizaje que te ayude a dirigir tus esfuerzos hacia lo que de verdad te merece la pena en la vida.

Si no te quedan dudas, contacta con nuestro centro de referencia (pincha aquí)

Página elaborada por José Antonio García Higuera sobre un trabajo de Vanessa Abrines Bendayán.

19/4/2022

Otros artículos relacionados que te pueden interesar