Home Psicoterapeutas.com Nuestras señas de identidad

Nuestras señas de identidad

por Psicoterapeutas.com
Nuestras señas de identidad

Somos un equipo de profesionales que trata de difundir y potenciar la práctica eficaz y humana de la psicoterapia y psicología clínica. Para ello hacemos hincapié en la difusión de la terapia científica, en la formación práctica de los psicólogos, cognitivo conductuales, además de en su preparación teórica, y personal. Consideramos al paciente como una persona al mismo nivel que el terapeuta, sometido a las mismas leyes del comportamiento humano.

 Nuestro punto fuerte es la práctica adquirida en una extensa experiencia basada en una teoría experimentalmente probada.

Conjugamos la teoría con la práctica.

Varios miembros del equipo son profesores universitarios, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos.. Colaboramos con la UAM en las prácticas del máster de Psicología de la Salud desde 2010.

Tenemos el compromiso de estar al corriente de los últimos avances de la psicología clínica cognitivo conductual.

Pertenecemos a la Asociación para la Ciencia Contextual Conductual (ACBS), que nos mantiene en contacto con las personas que lideran el desarrollo y evolución de la terapia de aceptación y compromiso y de la teoría de los marcos relacionales a nivel mundial.

Ponemos nuestros conocimientos de psicología clínica al alcance de profesionales o no profesionales.

Tenemos la política de que las publicaciones que hacemos sean asequibles a todos.

Tratamos con personas y no con etiquetas diagnósticas.

La guía de nuestros tratamientos son las características concretas y específicas de cada paciente y no solamente los criterios diagnósticos

Para qué Psicoterapeutas.com:

Difusión y divulgación de la psicología clínica más avanzada

Psicoterapeutas.com nace en 1997 a iniciativa del Dr. José Antonio García Higuera con el propósito de difundir la terapia cognitivo conductual con unas características que permitan su ejercicio con la máxima garantía de calidad y eficacia posibles, superando algunas de las limitaciones que se dan en la práctica de nuestra profesión y que hace que el avance teórico y científico no se refleje en la demanda cotidiana de los pacientes todo lo que es de desear. En este aspecto, la información y formación del público en general juega un papel fundamental, para que pueda elegir lo que más le conviene, lo que redunda en una mayor exigencia al profesional.

Apoyo al psicólogo/a en su práctica. He acabado mi formación académica, ¿Y ahora qué?

En el campo de la enseñanza de psicología cognitivo conductual existen muy buenos cursos y masters con una gran experiencia a los que se puede acudir para su aprendizaje y aplicación; pero dentro de la orientación cognitivo conductual; a diferencia de otras orientaciones psicológicas, no existe una cultura y una tradición para introducir a los profesionales que empiezan en la práctica cotidiana, después de realizado el curso o el master. Psicoterapeutas.com quiere potenciar esta tarea y se lo plantea teniendo en cuenta tanto el entrenamiento teórico como el experiencial. La terapia de aceptación y compromiso nos permite abordar los dos aspectos de forma efectiva

Actitud inclusiva hacia otras orientaciones terapéuticas.

La terapia de aceptación y compromiso permite abordar campos que antes eran casi exclusivos de terapias con menor base experimental. Esto nos lleva a mantener una actitud inclusiva hacia otras orientaciones terapéuticas, incorporando prácticas que van demostrando su eficacia, interpretándolas desde el punto de vista de la terapia basada en procesos, de la que es el principal representante la terapia de aceptación y compromiso, y que incorpora todos los procesos que hayan demostrado su eficacia experimentalmente. Así por ejemplo se tienen en cuenta:

Factores genéricos de la terapia.

En la enseñanza de la terapia cognitivo conductual se afirma y se recalca el papel fundamental que los llamados factores inespecíficos, que son comunes a todas las orientaciones terapéuticas, juegan dentro de la práctica. Sin embargo, el énfasis que se hace en las técnicas y tratamientos provoca que se oscurezca la importancia de factores genéricos, como la relación terapéutica, que son fundamentales tanto para la psicología cognitivo conductual como para cualquier otro tipo de terapia. Uno de esos factores es la preparación personal del terapeuta.

Normalmente las palabras terapia y psicología cognitivo conductual no suelen ir unidas. La palabra psicoterapia se aplica a aproximaciones “dinámicas” como el psicoanálisis, la terapia humanista, etc. que sin embargo no buscan una validación empírica. En Psicoterapeutas.com, al utilizar las palabras terapia, psicoterapia, terapeuta, y psicoterapeuta se quiere hacer hincapié en las técnicas que son comunes a todas las terapias y realzar su papel dentro de la aplicación de la psicología cognitivo conductual

Calidad de nuestros métodos

Psicoterapeutas.com propone una orientación cognitivo conductual porque esta ha demostrado empíricamente su eficacia para resolver determinados problemas y por lo tanto sus técnicas se tienen que aplicar para su solución. Por ello se trata de:

  • La aplicación de métodos validados empíricamente, es decir, que se ha demostrado científicamente que son efectivos en su aplicación.
  • Fomentar la actualización en el conocimiento de las investigaciones y avances que se dan en el campo de la psicología clínica y sobre todo en su aplicación práctica, potenciando, para ello la formación continuada.
  • Fomentar la implantación de un método de garantía de calidad para asegurar la calidad de nuestra terapia. Psicoterapeutas.com intenta definir una forma de actuar para asegurar en todo momento la calidad de la intervención que está haciendo cada terapeuta en cada caso concreto.
  • Fomentar la concepción global de la persona, cada paciente es una persona en su medio y con su historia. Psicoterapeutas.com cree que la psicología clínica cognitivo conductual implica la consideración global y total de la persona, empezando y resolviendo los problemas acuciantes que son el motivo de la consulta, pero sin dejar de lado aquellos otros que son relevantes en la historia del paciente y que hacen su vida más difícil.
  • Fomentar los aspectos generales de cualquier psicoterapia. Una visión superficial de la psicología cognitivo conductual puede llevar a pensar que son las técnicas por sí mismas las que hacen eficaz la terapia, en Psicoterapeutas.com concebimos los tratamientos como un camino iniciado por una persona y que se lleva a cabo en el contexto de una relación terapéutica. Es en ese contexto terapéutico en el único en el que las técnicas y tratamientos pueden mostrar su eficacia. Por eso:
    • Se tienen que potenciar los esfuerzos para que el terapeuta esté preparado en todo momento para establecer y llevar a cabo la relación terapéutica adecuada.
    • Se tiene que realizar de forma regular la supervisión de algunos casos o problemas para ir corrigiendo y mejorando continuamente nuestras técnicas y nuestra capacidad personal de realizar la terapia.
    • Creemos que es conveniente que el propio terapeuta realice una terapia para ir superando aquellas limitaciones personales que supongan un límite en la aplicación de su terapia, además de comprender en su propia carne la posición de ser paciente y adquirir la convicción personal de que sus técnicas funcionan.
    • Las técnicas y leyes psicológicas se aplican a todos los seres humanos y no solamente para la superación de trastornos psicológicos, sino para toda superación personal.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar