Home Presentación de Psicoterapeutas.com

Presentación de Psicoterapeutas.com

por Dr. José Antonio García Higuera

Presentación de Psicoterapeutas.com

Presenta las líneas generales de cómo entiende la terapia y el equipo terapéutico Psicoterapeutas.com

Motivación

La motivación de Psicoterapeutas.com es difundir y fomentar una forma de hacer psicoterapia. Se trata de hacer escuela, de promover una forma de practicar y aplicar la psicología clínica que se basa en una atención más global y personalizada al paciente.

Hacer escuela no significa que exista un maestro que todo lo sabe y que tiene todo resuelto y lo va a enseñar. La escuela es para todos y Psicoterapeutas.com es un medio de progreso para todos los que participen en la empresa.

Emplear la palabra psicoterapeutas y no psicólogos se debe a que, aunque la psicoterapia es una disciplina que forma parte de la psicología clínica, tiene la connotación de que trata la vida entera y no solamente una parte, un trastorno,…

Motivación para participar

Actualmente el problema del psicólogo que quiere trabajar en la práctica privada de la psicología clínica es, por una parte, conseguir mostrar y demostrar a la sociedad las aplicaciones de la psicología, pero por otra parte tiene también que abrirse camino en un campo donde la competencia es tremenda. Psicoterapeutas.com trata de promover ambas cosas:

  1. Calidad
  2. Calidad en métodos y calidad en personas

La psicoterapia es un servicio en el que ofrecemos a nuestros pacientes nuestros conocimientos y dedicación a través de la relación terapéutica. La calidad tiene que ser por tanto en nuestros conocimientos prácticos y en nuestra persona.

La calidad en los servicios implica el empleo de los métodos más eficaces de terapia. Por ello Psicoterapeutas.com se adscribe a la psicología cognitivo conductual. Porque emplea métodos eficaces y contrastados.

Psicoterapeutas.com nace con el propósito de facilitar el camino para alcanzar y mantener la excelencia y la calidad en la psicoterapia cognitivo conductual basándose en:

  1. Formación práctica.
  2. Supervisión.
  3. Gestión y garantía de la calidad de la terapia.
  4. Terapia personal de entrenamiento.

La práctica de la terapia se realiza en la soledad del despacho. Es una profesión dura y con una alta exigencia personal. El apoyo a los terapeutas, el trabajo dentro de un equipo, es una forma fundamental de asegurar la calidad de la terapia. Psicoterapeutas.com nace con la idea de ofrecer al terapeuta un marco de apoyo en su difícil labor.

Formación práctica:

Existe hoy día buena formación universitaria y de postgrado en psicología clínica que tiene alta calidad experiencia, pero que generalmente acaba cuando se acaba el master o el curso y que deja al psicólogo con todas las dificultades que supone la aplicación práctica de lo que ha aprendido.

En la formación universitaria se estudian trastornos puros y los programas que los solucionan, pero rara vez aparece en la consulta, por ejemplo, una fobia simple, los pacientes reales son mucho más complejos. Los problemas se mezclan con situaciones sociales y limitaciones del contexto que hacen difícil una aplicación estricta de los programas aprendidos. Las técnicas descritas en los manuales necesitan una aplicación práctica para poder aprenderlas.

Muchas veces las expectativas de los pacientes respecto a la psicoterapia van más allá de resolver un trastorno concreto, buscan un bienestar general, para lo que es necesario tratar el trastorno, pero también orientar de forma efectiva otros aspectos de su vida cotidiana y enseñarle a entender lo que le sucede y como resolver los problemas presentes y futuros que le pueden afectar.

Entendemos que no existe, en este momento, oferta suficiente de esta formación de estas características desde la perspectiva cognitivo conductual y Psicoterapeutas.com quiere contribuir al desarrollo de la psicología en la práctica.

Calidad

El objetivo fundamental de psicoterapeutas.com es el apoyo a los psicólogos para que puedan ofrecer una terapia de calidad a sus pacientes.

Calidad del terapeuta.

Psicoterapeutas.com  recomienda:

  1. Por supuesto que el terapeuta sea psicólogo titulado oficialmente y que tenga una orientación cognitivo conductual.
  2. Haber realizado formación complementaria de postgrado (un master) en clínica.
  3. Obtener una acreditación de un organismo como la FEAP, título oficial de psicólogo especialista en psicología clínica, acreditación de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP, etc.

Como elementos de mantenimiento de la calidad de la terapia, Psicoterapeutas.com recomienda, fomenta e intenta facilitar:

  1. Que el terapeuta supervise algún caso, con un terapeuta de mayor experiencia.
  2. Que asegure su calidad personal por medio de la realización de terapia personal de entrenamiento.
  3. Que se sigan cursos de actualización en las técnicas y métodos de tratamiento que se van empleando en el mundo.
  4. Que se realicen discusiones con otros psicólogos sobre la aplicación práctica de la terapia cognitivo conductual.
  5. Que se divulguen los avances en algún campo de especialidad entre los visitantes de Psicoterapeutas.com
  6. Que se establezca un sistema que garantice la calidad de su terapia.

Calidad de la terapia.

Para garantizar la calidad de la terapia hay que asegurarse de que:

  1. Se emplean las técnicas más adecuadas: Aquellas que se han mostrado eficaces empíricamente.
  2. El paciente y el terapeuta están compenetrados en el trabajo en común de solucionar los problemas.
  3. La terapia va teniendo los avances y los resultados esperados por el paciente y el terapeuta.
Febrero 2007